ARS SIGNATA

viernes, 17 de julio de 2009




Me llamo Koriander, en el 2001 me licencié en Filosofía con la tesina titulada: "Fe, Razón y Iluminación mística en Ramon Llull.
Desde el año 1999 estoy asociada al Instituto Brasileño de Filosofia y Ciencia Raimundo Lulio (http://www.ramonllull.net/), con sede en Sao Paulo y que recibe soporte entre otros de la Generalitat de Catalunya, el Govern de les illes Balears, La Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut Ramon Llull. En este momento la figura del pensador catalàn era el objecto de mis investigaciones.
Por medio de este Instituto obtuve gran experiencia tanto en Pesquisas como en docencia, debido a lo cual vine a Catalunya el 2002 a cursar un doctorado en Humanidades a la Universitat Internacional de Catalunya( UIC), gracias a una beca BCC otorgada por la Generalitat de Catalunya por período de 2 años.



Concluyo mi Tese de Doctorado “El doble còdice de la Metafísica Medieval: Arquitectura de espacios virtuales y construcción de espacios mentales”, bajo la tutela del Doctor Josep Olives Puig, autor de “La ciudad cautiva”, Ed. Siruela.
Empecé esta web como una manera de canalizar el material sobrante de la investigación sobre el arte de la memoria que llevo a cabo desde el año 1998. Espero que los posts ayuden a reflexionar la belleza inigualable de una Era de luces cuyas posibilidades alcanzaron límites insospechados para una mente moderna.
No soy partidária de aplicar un juicio maniqueísta a las humanidades, ni en imaginar quaisquer época pasada como peor, simplemente porque la concepción espiral del tiempo no lo permite. Recuperar la clave magna, o el signator de cada mundo oculto en las espirales espacio-tempo, inspirarle novamente el aliento vital y aprender de él, es la obra en rojo de las ciencias humanas.


PUBLICACIONES DESTACADAS:


“A Ética Medieval face aos desafios da Contemporaneidade”/ Porto Alegre:EDIPUCRS, 2004. 768 p. (Colección Filosofia, 172).


“Memoria y Rapsodia, el canto divino en la Arcadia”/ Mirabilia 2. Revista de História Antiga e Medieval. Sao Paulo: Instituto Brasileiro de Filosofia e Ciencia Raimundo Lulio/J. W. Goethe-Universitat Frankfurt/ Universitat Autônoma de Barcelona- 2003. 240 p.





RESEÑAS:



Estudios Eclesiásticos 77(2002) Alexander Fidora / José G. Higuera (eds.) 2001
Ramon Llull: Caballero de la fé. El arte luliana y su proyección en la Edad Media.
Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico / Serie de Pensamiento Español, Vol 17, 127pág. ISSN 1577-1296


FIDORA Alexander y NIEDERBERGER Andreas, Von Bagdad nach Toledo – «Das Buch der Ursachren» und seine Rezeption im Mitterlalter, Mainz, Dieterich’sche Verlagsbuchhandlung, 2001: en Faventia, 24/1 (2002), pp. 234-235.



LLINÀS, Carles, Ars angelica. La gnoseologia de Ramon Llull, Barcelona, Institu d’Estudis Catalans, Premi Joaquim Carreras Artau 1996, 2000, 381 pp., en: Estudios Eclesiásticos, 78 (2003), pp. 423-426.


FIDORA, Alexander, Raimundus Lullus: Ars brevis (lateinisch-deutsch), Hamburg: Felix Meiner (Philosophische Bibliothek 518), 1999.



Traducción al portugués del libro La Ciudad Cautiva, de Josep Olives Puig, a ser publicado por la editorial Raimundus Lullus en el mercado portugués.




COMUNICACIONES Y CONGRESOS DESTACADOS:



III Encuentro de Estudios Clásicos - 1997
Universidad Federal do Rio Grande do Norte( Brasil)
Título: Sabedoria Oriental en la Voz de Heráclito de Éfeso.


II Encuentro de Estudios Medievales - 2000
Universidad Federal del Rio Grande do Norte
Título: Neoplatonismo en Giordano Bruno: Proêmio del Arte Hermético de la Memória.


VIII Congreso Internacional de Filosofia Medieval - 2001
Universidad Católica de Pernambuco/Instituto Salesiano de Filosofia/CBFM/ABREM
Título: Esbozo de una Etica Universal Luliana
Internet: http://www.revistamirabilia.com/

Reflexions antropològiques als Països Catalans durant l’Edat Mitjana - 2004
Universitat Internacional de Catalunya.
Título: La inventiva del “Juego” en el Régimen Aphoristicum de Arnau de Vilanova como terapéutica alternativa.
Publicado en Mirabilia 2. Revista de História Antiga e Medieval. Sao Paulo: Instituto Brasileiro de Filosofia e Ciencia Raimundo Lulio/J. W. Goethe-Universitat Frankfurt/ Universitat Autônoma de Barcelona- 2003. 240 p.


I Congrés Català de Filosofia - 2007
Societat Catalana de Filosofia
Título: La Ética Universal Luliana



MEMORIA DE ACTIVIDADES:


27 de Junio del 2002: CONVENI DE COL.LABORACIÓ ENTRE LA UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA I ASSOCIACIÓ DE L’INSTITUT BRASILER DE FILOSOFIA I CIÈNCIA RAMON LLULL


5 de Octubre de 2005: Presentaciò de la colección Athenea UIC – PROHOM de Humanitats, www.prohomedicions.com proposta de Col.lecció signada entre la UIC, la Associaciò y la Ed. Prohom.


3 a 21 de Noviembre de 2005: JORNADAS MEDIEVALES: CRISTIANISME I ISLAM. EL CAS DE TORTOSA I TARTOUS A LA MEDITERRÀNIA
Universitat Internacional de Catalunya/Facultat de Ciències Jurídiques i Politiques/Centre de Recerca Thomas Becket/ Associaciò de l’Institut Brasiler de Filosofia i Ciencia Ramon Llull



5 a 6 de Març de 2004: JORNADES INTERNACIONALS “Què és l’home?Reflexions antropològiques als Països Catalans durant l’Edat Mitjana”
Universitat Internacional de Catalunya /Equip de pensament – Facultat de Humanitats/Associació de l'Institut Brasiler de Filosofia i Ciència Ramon Llull


3 a 4 de Març de 2005: JORNADES INTERNACIONALS “Què és l'home? Reflexions antropològiques a la Corona d'Aragò durant l'Edat Mitjana”
Universitat Internacional de Catalunya /Equip de pensament – Facultat de Humanitats/ Associació de l'Institut Brasiler de Filosofia i Ciència Ramon Llull



14 a 16 de Maig de 2009: “Congrés Internacional sobre Interculturalitat( debatint el pensament de Ramon Llull)”.
Les Escaldes, Andorra.
Govern de Andorra
Instituto Brasileiro de Filosofia e Ciência “Raimundo Lúlio” Ramon Llull)
Institut Ramon Llull
Institut d’Estudis Balearics
Maioricensis Schola Lullistica
Casal Català de Califòrnia

Tota informació d'aquest Congrés que serà celebrat en 3 parts en: http://www.raimundusllullus.eu/




Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Curso 2010/2011
Universidad de Barcelona



















1 comentarios:

Centro de Estudios Medievales Círculo Románico 17 de julio de 2009, 20:16  

La apariencia de este blog cambia a mejor por momentos. Felicidades Cileah.

Eadan
http://www.circuloromanico.com

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP